Vivienda conyugal

En una separación o divorcio surge frecuentemente el problema del reparto de los bienes muebles e inmuebles, siendo común enfrentarse a la situación de qué hacer en cuanto al uso y disfrute de la vivienda conyugal. ¿Quién va a disfrutar del piso familiar?.

¿Cómo debe hacerse el reparto o separación de bienes?.

Un abogado de familia debe especializarse también en todo lo relacionado con la extinción del derecho de uso sobre la vivienda familiar. Hay que llevar a cabo una liquidación del régimen económico matrimonial surgiendo problemas derivados frecuentemente si hay hijos, al estar la vivienda familiar vinculada a los mismos. Es necesario estudiar el régimen de separación de bienes si existe y observar asimismo si afecta al activo de mayor valor económico de la pareja, que frecuentemente es el piso donde han llevado a cabo su convivencia.

Reparto de bienes a cargo de un abogado especializado

Un abogado matrimonialista experto en este tipo de situaciones puede ayudar a la pareja en proceso de divorcio o separación a solucionar de la mejor forma posible los problemas económicos derivados. Se trata de evitar el principal inconveniente al que muchas parejas se enfrentan que es el del reparto económico para así  poder dar por finalizada la vida en común con el mínimo impacto económico posible. Nuestro despacho cuenta además con un economista especializado en repartos patrimoniales que nos ayuda a solucionar de la forma mas adecuada este tipo de situaciones.

Merno Fernández Abogados

Calle Fray Antonio Alcalde, 4, 47003 Valladolid, España
Vivienda conyugal

 Divorcio vivienda habitual

 En el caso de que la pareja haya llevado a cabo su convivencia en régimen de alquiler la solución se presenta mucho más sencilla, necesitándose únicamente dar por finalizada o rescindir el contrato con el propietario, o si se presenta la ocasión y uno de los cónsules lo solicita llegar a un acuerdo para quedarse en el inmueble. Según el código civil en el artículo 96 dice claramente que el uso de la vivienda familiar y de los objetos que hay en ella corresponde a los hijos y al cónyuge que quede a su cargo.

 Si se trata de una vivienda en propiedad ,el problema no es tan sencillo y se agrava además si la pareja ha tenido hijos y son menores de edad. Según nuestra experiencia el número de matrimonios que decide divorciarse o separarse y que tienen hijos es superior.  Podemos ayudarte en tu divorcio. Llama y concierta una cita con uno de nuestros abogados matrimonialistas.

Pedir cita con un abogado. (50€ 1hora)

1 + 10 =

Extinción derecho uso vivienda familiar

La vivienda familiar, es aquel inmueble donde la familia reside de forma estable y permanente. Una duda que nos plantean habitualmente nuestros clientes es:  «¿se extingue el derecho de uso a la vivienda familiar cuando cumplen la mayoría de edad los hijos menores?». Sí la vivienda familiar es solo de  uno de los cónyuges, no hay duda, porque tiene el derecho de propiedad el dueño del inmueble.

Propiedad compartida y custodia 

Si la propiedad es de ambos y la custodia es compartida, el Tribunal Supremo parece decantarse por  no atribuir el uso de la vivienda a  uno sólo de los cónyuges, porque entiende que ambos progenitores son custodios en igual grado y por lo tanto con los mismos derechos sobre la vivienda familiar. Dependiendo  de la interpretación que se haga del artículo 96 del Código Civil  en donde dice que se realiza una atribución expresa del uso de la vivienda familiar a los hijos menores de edad, y al progenitor en cuya compañía queden, es decir, que influye en la atribución del uso del piso, el régimen de la custodia (si es ó no compartida).

Procedimiento de modificación de medidas

Si un convenio  no establece  límite en el uso de la vivienda, una vez alcanzada la mayoría de edad del menor de los hijos podría  hacerse un procedimiento de modificación de medidas reclamando el uso de la vivienda según sea el caso. Para que se otorgue el derecho sobre la vivienda, solo a uno de los progenitores este debe encontrarse en una situación de necesidad clara. No sería para siempre, si no por un tiempo limitado menor a 2 años.

Divorcio con hijos y vivienda con hipoteca

Es necesario definir  jurídicamente, el cónyuge que va a ostentar a partir de resuelto el divorcio, los derechos de propiedad sobre el piso familiar hipotecado. Es decir, quien se queda con la casa y por lo tanto con  la responsabilidad hipotecaria.  para evitar que, en caso de no pagar  quien ostente la propiedad, el banco pueda embargar al otro que no la tiene. Pide una consulta y te ayudaremos. (Precio consulta 50€ 1hora)