Fiscalidad divorcio
Si estudiamos los aspectos fiscales referidos al divorcio, es decir la fiscalidad en el divorcio, ¿cómo se hace la declaración de la renta en el caso de que los cónyuges se hubiesen separado?. En función de la situación de la unidad familiar al 31 diciembre de cada año. La unidad familiar en los casos de separación legal, está formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno y otro. La base imponible del IRPF es la renta de la que dispone el contribuyente, expresiva de su capacidad económica cuya cuantía viene determinada por una serie de circunstancias varias. De esta base han de restarse las pensiones compensatorias, siempre y cuando sean satisfechas por decisión judicial. De la misma manera quien reciba esta pensión habrá de incluirla como un ingreso.
Anualidades y pensiones de alimentos
Las anualidades por alimentos recibidas de los padres en virtud de decisión judicial son rentas exentas es decir, no se incluye en la declaración de la renta, ingreso y, quien deba abonar las (el padre o la madre), no puede deducir de la base imponible el importe de lo pagado . Las pensiones de alimentos al hijo no son deducibles. Esta es la conclusión más importante que podemos extraer.
Vivienda, impuesto sobre el patrimonio y sistema de gananciales
La adjudicación a favor y el pago a uno de los cónyuges de la unidad indivisa de la vivienda está exenta del impuesto de transmisiones patrimoniales, siempre y cuando la adjudicación sea igual, es decir, al 50%, porque de haber un exceso a favor de uno de los cónyuges el mismo, tributaría al 7%.
El impuesto sobre el patrimonio es un tributo que graba el patrimonio neto de las personas físicas es decir el conjunto de bienes y derechos de contenido económico, con deducción de las cargas que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responderse.
Cuando el matrimonio se rige por el sistema de gananciales, estos bienes y derechos, así como las deudas, se atribuyeron por mitad a cada uno de los cónyuges. En el supuesto de separación judicial, los cónyuges deberán declarar sobre los bienes y derechos propios.
Pensión compensatoria herencia
En cuanto a la pensión compensatoria en los supuestos en que el ex-conyuge obligado al pago muera, cabe decir que el derecho a pensión compensatoria no se extingue por el sólo hecho de que el deudor muera, pero los herederos de este pueden solicitar la supresión ó reducción de aquella si los bienes de la herencia no son suficientes para satisfacer la deuda ó si esta afecta a la legítima de los herederos.
Además al colocarse los herederos en la misma posición que tenía el obligado al pago de la pensión, éstos pueden acudir al juez cuando consideren que se ha producido una alteración sustancial de las circunstancias; así, por ejemplo si el que recibe la pensión viene a mejor fortuna. Hay que aclarar que la legítima, es la parte de la herencia que tienen derecho los herederos forzosos en el patrimonio de una persona a partir de su muerte, si no se recibió en vida.