Impago de pensiones

 

 

En materia penal, la ley incluye como delito de abandono de familia  y dentro del mismo contempla el incumplimiento de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda, así como el de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, o cónyugue,  castigables con la pena de arresto de ocho a 20 fines de semana. El juez puede imponer además, la inhabilitación  para el ejercicio del derecho de patria potestad o por tiempo de cuatro a 10 años. La misma pena de 8 a 20 fines de semana puede imponerse al que deje de pagar dos meses consecutivos  o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica a favor de su cónyugue  o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado  por resolución judicial. La reparación del daño conlleva siempre el pago de las cuantías adeudadas.

 Póngase en contacto con nosotros directamente  en   983007329 – 617830181,  reserve una consulta con uno de nuestros abogados  y le ayudaremos.

Impago de pensiones

El pago parcial de la pensión  es considerado también como incumplimiento.  Si el obligado al pago de la pensión no puede pagarla  porque sea insolvente o incluso porque carece de medios para sostenerse asimismo, lo lógico y razonable en estos casos  será pedir la revisión judicial de las condiciones impuestas inicialmente. La insolvencia ha de ser involuntaria  y no basta la sola alegación de imposibilidad de pago sino que es menester que proporcione la prueba de lo alegado. No pagar dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos la pensión compensatoria  o la de alimentos puede constituir un delito de abandono de familia. En conclusión el impago de pensiones es constitutivo del delito de abandono de familia.

Hay una gran número de cuestiones más a tener en cuenta relacionadas con el impago de pensiones compensatorias. Para más información y estudio de su caso concreto puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar una consulta con uno de nuestros  abogados de familia que le asesorará convenientemente sobre los pasos a seguir para la solución de su problema.

Merno Fernández Abogados

Calle Fray Antonio Alcalde, 4, 47003 Valladolid, España

Pedir cita con un abogado. (50€ 1hora)

10 + 15 =